martes, 16 de octubre de 2012

EL COMENTARIO LITERARIO



PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO 

LITERARIO:

       1. LECTURA ATENTA DEL TEXTO.-
      Debemos leer el texto detenidamente para comprender todas las ideas que aparecen en él.  En esta fase hay que entender, no hay que preocuparse por la interpretación del texto que vendrá después. Por lo tanto, hemos de captar perfectamente lo que quiere decir el autor y si tenemos alguna duda léxica podemos consultar el diccionario..
       Cuando hayamos entendido el texto, habremos obtenido su sentido literal, sabremos de lo que trata.


         2. LOCALIZACIÓN.-
      Localizar es “fijar el lugar de una cosa”. Localizar un texto literario consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de la obra y la época a la que pertenece. Todas las partes de una obra artística son solidarias, es decir, se relacionan entre sí. Por ello, para comentar un texto literario es imprescindible tener en cuenta el conjunto al que pertenece y el lugar que ocupa en su conjunto.
     Los datos que tenemos que precisar son: el autor, obra en la que se encuentra, época a la que pertenece esa obra y periodo literario en el que se inserta.

         
     3. TEMA.-
   Hay que distinguir entre tema y argumento. En el argumento ofreceremos un resumen del texto, pero esto no es el tema. El tema es la idea principal del texto, lo que queda si quitamos todos los detalles del argumento y dejamos únicamente la intención del autor. El tema debe enunciarse con claridad y brevedad. Cuanto menos palabras empleemos para definir el tema, mejor. En el tema no debe haber elementos superfluos, ni debe faltar ningún elemento fundamental. No hay que incluir elementos que pertenezcan al argumento.


        4. ESTRUCTURA INTERNA.-            
       Un  texto literario está ordenado. El autor, cuando escribe, va componiendo, colocando las partes de forma adecuada para que den como resultado un todo uniforme. Para mostrar la estructura interna del texto hay que ver de qué partes consta el fragmento que estamos comentando.
     Hay que tener cuidado y no confundir las partes materiales en que se divide un texto (estrofa en poesía o párrafos en la prosa) con las partes que estructuran el contenido del mismo. A veces puede ocurrir que coincidan, pero no siempre.
     Lo importante siempre es justificar la división. Debemos señalar en qué partes dividimos el texto, indicando los fragmentos y explicando esta división

      5. ESTRUCTURA EXTERNA.-
    La estructura externa del texto es la forma externa del texto. Si el texto es un poema tendremos que realizar análisis métrico: número de sílabas métricas,  licencias métricas, nombre de los versos, tipo de verso (arte mayor o menor), rima, esquema de la rima y nombre de la estrofa.

         6. ANÁLISIS LITERARIO Y LINGÜÍSTICO.-
     Esta es la parte más importante del comentario. Debemos ocuparnos de aclarar el texto, dando cuenta tanto de sus aspectos formales como de su contenido. El objetivo es hacer un análisis de la forma partiendo del tema. Siempre hay una estrecha relación entre la forma y el tema, ya que el autor ha elegido unos determinados elementos lingüísticos y no otros para escribir su obra.
     En esta fase, iremos comentando los elementos fonológicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos del texto explicando la intención con que los ha utilizado el escritor o los efectos que pretende conseguir al emplearlos.  Hemos de interpretar y explicar, mostrar la relación que existe entre lo que quiere decir el autor (significado) y el cómo lo dice (significante).
      En el análisis literario estudiaremos las figuras retóricas que aparezcan, indicando la finalidad que persigue el autor al emplearlas y además relacionaremos el texto con las características del periodo literario al que pertenece.

   En el análisis lingüístico analizaremos los aspectos lingüísticos del texto: estudio de los clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), la sintaxis empleada (oraciones simples, yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas), tipos de palabras según su significado (cultismos, arcaísmos, vulgarismos…), relaciones semánticas (polisemia, sinonimia, antonimia, valores denotativos y connotativos, etc)

            7. CONCLUSIÓN.-
      Es el balance de nuestras observaciones y la impresión personal que nos ha producido el texto. Es una crítica razonada del texto, evitando expresiones demasiado subjetivas.

  
 8. BIBLIOGRAFÍA.-

. LÁZARO CARRETER, F y CORREA CALDERÓN, E: Cómo se comenta un texto literario. Madrid, Cátedra, 1974.

 . DÍEZ BORQUE, J.M: Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid, Playor, 1984.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más