martes, 9 de octubre de 2012

LAS LENGUAS EN EL MUNDO Y LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

  Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos (lenguaje) y lo hacemos gracias al empleo de un sistema de signos lingüísticos compartidos por una comunidad de hablantes determinada (lengua). Pero sucede que aunque nos comunicamos utilizando nuestra lengua, no todos nos expresamos igual, ya que cada uno hace un uso individual de su propia lengua (habla). Tenéis un esquema de  los conceptos de lenguaje, lengua y habla  a continuación:
              Imagen del blog "Lenguatge.lingua.fabula"
   Centrándonos en el concepto de lengua, destacar que en el mundo se hablan más de 6000 lenguas. Algunas son muy habladas como el chino o el español, otras tienen un reducido número de hablantes y se encuentran casi sin descubrir o a punto de desaparecer como sucede en algunos pueblos aborígenes. En términos generales, las lenguas más habladas del mundo son: el chino mandarín (que aunque es el idioma más hablado no es el más extendido, ya que casi todos los hablantes se concentran en China), el español, el inglés, el árabe y el hindi. Si quieres una información más detallada de las lenguas que se hablan en el mundo pincha aquí. Observa en el siguiente mapa algunas de las lenguas más habladas del mundo:


    Actualmente, el español o castellano es una lengua de gran vitalidad y extensión. Es hablada en España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Filipinas, las Antillas, Guinea Ecuatorial, antiguas colonias de África, los Balcanes y el Próximo Oriente. El español pertenece a la familia de las lenguas románicas, lenguas que proceden del latín vulgar como el italiano, el francés, el gallego, el catalán... Observa el mapa de las lenguas de Europa en donde podrás conocer los grupos lingüísticos:


   Pero,  ¿Sabes cuántas lenguas se hablan en España? En España se hablan cuatro lenguas: castellano, gallego, catalán y vascuence o euskera. El castellano es la lengua oficial del estado y las demás lenguas que se hablan en España (catalán, gallego y vasco) son también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos. Esta riqueza lingüística es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección según se recoge en nuestra Constitución Española.


    Por lo tanto, en España se hablan cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y vasco lo que determina que ciertas zonas de la Península sean bilingües. No confundas el bilingüismo con la diglosia, ya que hablamos de  bilingüismo cuando dos lenguas conviven en situación de igualdad mientras que hay diglosia si una lengua es considerada como superior y otra se encuentra en situación social de inferioridad.

   Para repasar os propongo realizar este ejercicio en el que encontraréis una serie de afirmaciones sobre este tema. Tenéis que decir si son verdaderas o falsas, razonando en todos los casos vuestra respuesta:

 1. Las lenguas son códigos naturales porque la relación entre el significante y el significado no es arbitraria.

 2. Las lenguas son sistemas de signos compartidos por una comunidad de hablantes y gracias a ellos podemos comunicarnos. Sin embargo, cada uno de nosotros hacemos un uso individual de nuestra lengua.

3. Lenguaje y lengua es el mismo concepto.

4. El castellano es una lengua en decadencia debido a que cada vez tiene menor número de hablantes.

5. Todas las lenguas que se hablan en España derivan del latín, es decir, son lenguas románicas.

6. En Galicia se produce actualmente una situación de diglosia, ya que el castellano es la lengua privilegiada y el gallego sólo se utiliza en el ámbito familiar.

5 comentarios:

  1. 1.Falso. Sí que es arbitraria
    2. Verdadero
    3. Falso.
    4.Falso, ocurre justo al contrario, cada vez se expande más por todo el mundo.
    5.Falso, no todas, el vasco es una lengua que no se ha podido saber con certeza de donde proviene, aunque se cree que tiene relación con lenguas antiguas que había en la península como el íbero.
    6.Falso, el gallego se usa en muchos ámbitos y es oficial en toda la comunidad autónoma aunque cabe decir que se trata de una lengua minoritaria ya que mucha gente deja de hablarla, sobretodo las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. La lengua catalana se habla también en el País Valenciano, donde se denomina también valenciano, en las Islas Baleares y en las comarcas orientales de Aragón, además de en Andorra, el Rosellón y la ciudad de L'Alguer en Cerdeña. Por lo tanto el mapa de las lenguas españolas se tendría que corregir. Le faltan también otras lenguas españolas como el asturiano, el aragonés o el aranés.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario. Es cierto que en la Comunidad Valenciana y otras zonas se habla también la lengua catalana pero las lenguas que hay en España son las que aparecen en la entrada porque el aragonés o el asturiano son dialectos, no lenguas.

    ResponderEliminar
  4. En las tieres valencianas y las islas Baleares también hablamos lengua catalana.Considero que deberías corregir ese aspecto del articulo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Soy profesora de secundaria y profesora asociada de la Facultad de Magisterio de la 'Universidat de València'. He llegado a este blog a través de la imagen que ilustra su entrada pues es la misma que ha reproducido una alumna de 3º de magisterio en el blog de mi asignatura "Desenvolupaments d'habilitats comunicatives en contextos multilingües". Mi sorpresa ha sido encontrarme con este magnífico blog de lengua i literatura pero que enlaza una imagen, entiendo que de procedencia gallega por la lengua en que escribe 'castellano' (castelan), pero que comete un gravísimo error lingüístico que este blog no debería haber reproducido y es la extensión territorial de la lengua catalana, segun la RAE "Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.
    De verdad que espero que corrijan este error filológico i mi enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más